Los huevos están  por todas partes, en dulces merengues, helados, flanes, cremas , turrones, batidos, golosinas, caramelos, bizcochos, magdalenas, galletas, hojaldres, empanadas, salsas, felatinas, cafés cremosos, fiambres, embutidos, pastas, alimentos rebozados y cereales para el desayuno.

alergia al huevo 1

También existen otras fuentes dónde el huevo se presenta de forma oculta sobre todo en medicamentos y vacunas cultivadas en el embrión del pollo. En general, los alérgicos al huevo deben evitar la administración de medicamentos que contengan lisozima , que se encuentran en preparados vitamínicos utilizados para aliviar la congestión.

Además a pesar de que con la nueva reglamentación estemos obligados de informar sobre alimentos que contengan huevo, se debe presetar atención a los alimentos que contenga ingredientes como la albúmina, globulina, lecitina( excepto si es de soja), emulsionantes y coagulantes.

Cuando una persona tiene una alergia al huevo , esa persona reacciona como si ese alimento en cuestión fuera una sustancia peligrosa. La alergia al huevo se presenta cuando responde el sistema inmunitario de su organismo produciendo anticuerpos ( en este caso la Inmunoglobulina E) tras la ingestión del mismo.

alergia al huevo bebesA un niño de corta edad le puede ocurrir debido a que su sistema inmunitario no ha madurado lo suficiente y no puede ingerir las proteínas que contienen el huevo.   De esta forma sus sitema inmunitario , que normalmente lo protege de gérmenes y otros problemas utiliza anticuerpos para luchar contra las proteínas del huevo , como si se tratase de un invasor nocivo.

También es  muy importante prestar atención a los productos cosméticos cómo jabones, geles, cremas champús.

Los síntomas de este tipo de alergias son desde un leve picor de garganta hasta otros más graves que puede poner en peligro la vida. También pueden producirse vómites, dolores abdominales, estornudos, conjuntivitis , cambios de voz y dificultad para tragar.

alergia al huevo niños

El hecho de que el huevo  sea una fuente muy nutritiva de alimentos y esté presente en muchos productos provoca que sea ampliamente consumido por nuestra población y repercute en el hecho que sea una de las causas más comunes de alergia a alimentos.