En nuestra dieta ingerimos mucho más azúcar que el que nos corresponde, debido a que muchos de estos azúcares no los vemos, se encuentran presente en otros alimentos de forma oculta.

Lo que no vemos y nos bebemos

Lo que no vemos y nos bebemos

La lactosa es el azúcar presente en todas la leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana.

Además la lactosa se encuentra incluída en muchos alimentos preparados.

La lactosa  es un azúcar compuesto por glucosa y galactosa que sólo puede ser digerido en presencia de lactasa.

La lactasa es una enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa. Si los niveles de lactasa son bajos ó ésta no realiza bien su labor desdobladora , aparecen dificultades para digerir la lactosa.

La lactasa es una enzima que ayudar a digerir la leche conviriténdola en glucosa ( azúcar) y galactasa

La lactasa es una enzima que ayudar a digerir la leche conviriténdola en glucosa ( azúcar) y galactasa

 

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando no hay suficiente enzima ( lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida y es cuando pasa al intestino grueso, dónde provoca tras la ausencia de una correcta digestión, dolores, hinchazón abdominal , diarrea. Además como efectos secundarios de esta incorrecta digestión pueden producirse síntomas inespecíficos tales como abatimiento, cansancio, problemas cutáneos, nerviosismo, trastorno del sueño.

sin lactosa

En los establecimientos públicos debemos prestar mucha atención a estos datos, porque el consumo de lactosa , en un cliente con intolerancia a la misma.  puede evitar una mala digestión, y como consecuencia una mala resputación del local dónde se realiza.

Seguro que si has estado alguna vez trabajando en un bar o restaurante, siempre te habrá parecido extraño el cliente que te pide un café cortado con una sola gotita de leche. Este cliente no es exigente, simplemente es intolerante!!

Trátalo  con cuidado ( y ofrécele si tienes la posibilidad, leche  sin lactosa) Te lo agradecerá el cliente y también el local.