En España detrás de la palabra alérgeno vendría un signo de interrogación acompañado de múltiples preguntas y es que a pesar de tener incorporado a la legislación española una Norma específica para el uso y la regulación de los mismos, seguimos sin aplicarla en nuestro día a día en los establecimientos.

Los alérgenos son sustancias que pueden producir una reacción de hipersensibilidad en las personas cuando se reconocen como sustancia extraña, ajena al organismos.

Ante la presencia de un alérgeno el sistema inmunitario reacciona  dando  lugar a los síntomas propios de la alergia. Y para personas intolerantes puede causar hasta la muerte.

Todo el personal que se ha dedicado a Hostelería escucha varias veces al día cómo sus clientes le piden un ( café cortado con muy poquita leche). Seguramente esa persona,  que sabe que la leche le sienta mal, todavía no es consciente que tiene una intolerancia a la lactosa. En este caso, la responsabilidad no es para el establecimiento , la tendría el cliente.

Pero todos los establecimientos . que  presenten sin envasar productos alimenticios tienen la obligación de mostrar al consumidor final y a las colectividades,  la presencia de 14 alérgenos.

En España todavía son muy pocos los que los han asimilado al proceso  y por eso a día de hoy nos resulta todavía muy extraño hablar de ellos. Aunque es cierto, que todos los que lo tienen incorporado muestran  mayor respeto hacia sus clientes y responsabilidad ante los productos que están vendiendo.

La normativa que recoge de forma preliminar esta información es el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos, y en la misma se incluyen estos alérgenos  que son:

Somos lo que comemos

Simbología de Alérgenos

  • Cereales que contengan gluten
  • Huevos y productos a base de huevo
  • Leche y todos sus derivados. Así como productos que incorporen lactosa en su composición
  • Pescado y productos a base de pescado
  • Moluscos y productos que incorporen moluscos
  • Crustáceos y productos que incorporen crustáceos.
  • Cacahuetes y productos que incorporen cacahuetes composición
  • Soja y productos que incorporen soja en su comporsición
  • Frutos secos cómo Almedras, Avellanas, Anacardos, Pecanas, Castañas, Pistachos, Macadmias, y los dereivados de estos frutos que incorporen en su composición
  • Sésamo ó productos elaborados a base de ellos
  • Apio
  • Altramuces o productos elaborados a base de ellos
  • Dioxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg ó 10 mg/litro

 

 

Iremos hablando cada día de peculiaridades y circunstancias. Casos concretos. Pero de momento, para entender esta realidad sería conveniente que como clientes comenzáramos a exigir responsabilidad a los establecimientos respecto  a la información sobre  contenido alimentario

Sabemos qué se llama el producto el producto que comemos y cuanto vale. Pero.. ¿Qué es lo que realmente contiene? Lo iremos descubriendo.

De momento , para ir evolucionando en materia, sería muy importante que cada vez que consumais un producto alimentario no envasado , exigais esa información.  Y os preguntaréis porqué…. La respuesta es muy sencilla porque en definitiva Somos lo que comemos.